Ratatouille

Esta receta a base de hortalizas es originaria de la zona de la Provenza francesa. El chef francés Michel Guérard en 1976 inventó un plato llamado Confit Byaldi, el cual era una interpretación del clásico plato francés, cortando las hortalizas en láminas muy finas. El célebre cocinero americano Thomas Keller, fue el primero que escribió acerca de este plato en uno de sus libros: The French Laundry Cookbook, de ahí que Pixar se interesara por él para asesorarles para su película Ratatouille.

Ratatouille

Ingredientes:

– 1 zucchini o calabacín cortado en rebanadas muy finas
– 1 berenjena cortada en rebanadas muy finas
– 1 calabaza amarilla también rebanada finamente
– 4 tomates romanos rebanados finamente
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharada de ajo triturado
– 1/2 cucharadita de tomillo
– Cebollín para adornar
– Sal y pimienta al gusto

Para la ‘piperade’ o salsa de pimientos:

– 1/2 pimiento rojo
– 1/2 pimiento amarillo
– 1/2 pimiento verde
– 3 tomates muy maduros sin piel y finamente picados
– 1 cebolla mediana finamente picada
– 1 cucharada de ajo triturado
– 1/2 cucharadita de tomillo
– 1/2 cucharadita de perejil
– 2 hojas de laurel
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto

Para la vinagreta:

– 2 cucharadas de aceite de oliva
– 1 cucharadita de vinagre balsámico
– 1/2 cucharadita de tomillo
– Sal y pimienta al gusto

Elaboración:

Para la ‘piperade’ o salsa de pimientos se colocan los pimientos sobre una hoja para hornear. Se hornean a temperatura alta por unos 15 minutos o hasta que la piel se ponga oscura. Colocarlos en una bolsa de plástico y dejarlos unos minutos y después retirarles la piel y picarlos finamente. Acitronar la cebolla y el ajo con aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta. Agregar los tomates, los pimientos rostizados, el perejil, el tomillo y las hojas de laurel y dejar cocinar a fuego medio por unos 20 minutos.

En una cacerola para hornear ovalada o rectangular agregar un poco de la salsa de pimientos o ‘piperade’ en la base. Ir colocando las rebanadas de vegetales una tras otra hasta ir formando un caracol hasta el centro de la cacerola. En un bowl combinar las 2 cucharadas de aceite de oliva, el ajo y el tomillo y sazonar con sal y pimienta al gusto. Añadir esta mezcla por encima de los vegetales. Cubrir con papel aluminio y hornear por 2 horas aproximadamente a fuego medio para evitar que se deshagan los vegetales. Después de este tiempo destapar y continuar horneando por unos 30 minutos mas para que tome un color ligeramente dorado.

IMG_4825

Para servir el plato mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con la cucharadita de vinagre balsámico, el tomillo, la sal y pimienta hasta formar una vinagreta. Tomar un poco de los vegetales y colocarlos de manera circular en medio de un plato, agregar un poco de la vinagreta alrededor y luego un poco de la ‘piperade’ igualmente alrededor. Colocar un poco de cebollín por encima de los vegetales.

This entry was posted in Recetas, Varias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *